jueves, 30 de agosto de 2012

La toma de la Sala Alberdi cumplió dos años



El viernes 24 de agosto desde las 15 se llevó a cabo la segunda parte del “carnaval” que el grupo Sala Alberdi: toma y autogestión organizó en conmemoración de los dos años de permanencia en la sala del Centro Cultural San Martín (CCGSM). La primera parte del evento se había realizado el anterior viernes, cuando la incesante lluvia obligó a suspender los recitales programados en el sector descubierto.
Aproximadamente quinientas personas ocuparon de manera rotativa la “Plaza Seca” del Centro Cultural ubicado en la esquina de Sarmiento y Paraná, asistiendo como espectadores y visitantes de las distintas actividades que llevaron adelante los chicos que participan de los cursos y talleres de la sala: feria de artesanías, venta de libros y películas de los Pueblos Originarios,  exposición de artes visuales y artes plásticas, serigrafía, y gran variedad de intervenciones artísticas, desde payasos hasta improvisaciones teatrales. También se instaló de forma permanente durante toda la jornada la FLIA de emergencia (Feria del Libro Independiente y Autogestivo), así como durante toda la noche la olla popular que ofrecía un plato de comida caliente a un precio simbólico.
Desde las 18 el lugar estuvo rodeado por la Policía Metropolitana que, conjuntamente con la Dirección del Centro Cultural San Martín (a cargo de Gabriela Ricardez) y policías de civil, intentaron interrumpir el festival amenazando con una supuesta orden de desalojo, que finalmente no pudo ser concretada ya que las actividades se estaban llevando a cabo de manera pacífica y sin el bloqueo de ningún espacio público. La Policía Metropolitana permaneció, tanto adentro como en la puerta del CCGSM, durante toda la noche, a pesar de que no se presentaron disturbios que implicaran su intervención.
A partir de las 23 comenzaron los shows musicales, y así se sucedieron las bandas de distintos géneros que voluntariamente expresaron su apoyo a la toma de la Sala Alberdi. Las bandas presentes fueron Alerta Pachuca, Oai Ska, Anarkumbia Tirapiedras, La Fiesta Bardorrati, Las Comunachas, La Joven Guarrior y La Revuelta. En uno de los intervalos entre banda y banda, alumnos del Centro Cultural recorrieron la Plaza Seca con un dragón gigante construido por ellos, encabezado por dos personas en zancos que hacían lanzar fuego por la nariz del mítico animal.
La Sala Alberdi está ubicada en el sexto piso del Centro Cultural San Martín y está ocupada por sus alumnos y talleristas desde agosto de 2010, cuando la gestión macrista del Gobierno de la Ciudad decidió que cancelaría más del 60% de los cursos que allí se dictan, y mudaría el resto a otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, para poder instalar en ese espacio público los negocios que diversos capitales extranjeros solicitaron mediante el Banco Interamericano de Desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario